Como montar un coche robot con arduino – Parte 1 – Montaje

———-Introducción al robot 

Este proyecto es para un coche robot arduino, no es necesario ningún conocimiento previo, aunque recomendaría empezar por los proyectos que tiene arduino para ir cogiendo la base. Si no tienes el kit arduino uno siempre puedes probar el simulador arduino que es muy interesante aunque recomiendo comprar el original que es el que se ha utilizado para este proyecto .

El esquema de conexión es el siguiente: driver de motores L298N alimentado por 4 pilas AA, arduino uno alimentado por las mismas pilas  directamente a Vin,(Hay varias formas de alimentar arduino, lo veremos más adelante), driver de motores L298N conectado a los motores de las ruedas, driver de motores L298N conectado a arduino uno, arduino uno conectado a la protoboard y protoboard conectado a sensor ultrasonidos HC-SR04

———Materiales para el robot:

-Arduino uno

-Chasis para Robot tipo coche(ruedas y dos motores dc incluidos)

-Driver de motores L298N

-Sensor ultrasonidos HC-SR04

-Cables y resistencias que vienen con el kit arduino uno

-Protoboard que viene con el kit también

-PortaPilas y 4 pilas AA

———Esquema de conexión del robot

tinkercad_esquema

——Desarrollo del robot

Comenzamos por ensamblar el chasis con las ruedas y los motores DC , en esta base pondremos todos los componentes el mío tenía dos pisos, en el de arriba he puesto el protoboard y el sensor HC-SR04 y en el de abajo el arduino uno el driver de motores L298N y las pilas  AA. Pero tu puedes ponerlos como quieras teniendo en cuenta que el peso tendrá que ir detrás si es un robot de 2 ruedas, quiero decir las pilas AA que es lo que más pesa. También pueden ir las pilas debajo de la base pero tendrán que ir bien sujetas, en este caso.

——-Conexiones del robot

Tendremos que ir haciendo las conexiones de los cables según contemos las piezas o según nos venga mejor pero hay que tener en cuenta el largo de los cables para que nos lleguen adonde las hallamos colocado en nuestra base..

Se conecta las pilas AA al driver a la entrada Vin y ground . Los motores se conectan a las correspondientes entradas derecha e izquierda del driver. Luego los pines del driver para controlar los motores los conectaremos directamente a arduino, son cuatro pines para los dos motores. Ahora conectamos dos pines del arduino al protoboard para el sensor HC-SR04 y también conectamos tierra y salida V5+ al protoboard para alimentar el sensor.

Con esto tenemos el hardware que  es necesario para subir nuestro programa al arduino. También podemos mejorarlo con un  interruptor, un altavoz y un  led todo esto en el protoboard con sus correspondientes pines al arduino, pero esto es opcional.

En la siguiente parte veremos como subir nuestro  programa al arduino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *